Más sobre mí...

Este es el blog colectivo de los miembros de la Plataforma Merindades Limpias, que queremos sea un punto de encuentro de todos los amantes de las Merindades y a través del cuál vamos a exponer todas nuestras opiniones e impresiones

Saludo de Bienvenida

Os damos la bienvendida al este blog, órgano de expresión en internet de la Plataforma "Merindades Limpias" de la comarca de Las Merindades, situada en el norte de la provincia de Burgos. Reciban un cordial saludo por parte de todos los miembros de la Plataforma, esperemos que el contenido sea de su agrado y facilite su información

Felicitación navideña de la asociación "Amigos de Moneo"

Seguimos a vueltas con el Cementerio Nuclear en Cuesta Urria

Hasta ahora, cada nuclear guarda sus residuos en piscinas de combustible, pero la vuelta de los residuos de Vandellós enviados a Francia -prevista para 2011-, el cierre de Garoña y la saturación de las piscinas obliga a buscar un único emplazamiento. El Ejecutivo ha demorado la decisión durante años. En 2004, el Congreso instó por unanimidad al Gobierno a que construyera un único almacén.
Aunque los alcaldes lo niegan, Industria y la Empresa Nacional de Residuos radiactivos (Enresa) han mantenido contactos los últimos años con ediles interesados. Entre ellos se encuentran los municipios de Yebra (Guadalajara), Tivissa y Ascó (en Tarragona) y Merindad de Cuesta Urria (Burgos), todos en zonas donde ya hay una nuclear. El alcalde de Vandellòs ha negado que su municipio vaya a albergar este Almacén Temporal Centralizado (ATC). La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (Amac) ha afirmado que presentaría candidatos si Industria iniciaba el proceso y éste era democrático y transparente. En noviembre de 2008, el Ayuntamiento de Yebra llegó a invitar a la asociación de mujeres del pueblo al almacén de Habog, en Holanda, la referencia para la construcción en España.
El ATC de residuos radiactivos y el centro tecnológico asociado supondrá una inversión de 800 millones de euros, un plazo de construcción de cinco años y 500 empleos. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, auguró en septiembre que habría "bofetadas" entre los ayuntamientos. Con la crisis económica, es probable que surjan candidatos de áreas no nucleares, pero sin haber preparado a la población local sus opciones se reducen.
Además de lanzar el ATC, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la ley que endurece las condiciones de los seguros que deben suscribir las nucleares en caso de accidente, que pasa de 700 a 1.200 millones.
Por último, estudiará si reforma la Ley de Seguridad Nuclear para introducir que las nucleares que tengan más de 40 años -el periodo para el que inicialmente fueron diseñadas- tengan que superar requisitos más exigentes en caso de prórroga, como una evaluación de impacto ambiental. El Gobierno anunció este cambio legal tras el caso de la nuclear de Garoña, con permiso para funcionar hasta 2013, cuando tendrá 42 años.

El pleno de Villarcayo rechaza las mociones del PSOE contra la planta de Moneo

A.C. / Villarcayo
Planta de Moneo
El pleno ordinario, en el que se votaron otras dos mociones del Partido Socialista, también sacó a relucir el proyecto de la planta de hidrocarburo de Moneo. El PSOE solicitó sin éxito que se reclame a la Junta la realización de un estudio de evaluación de impacto ambiental y al grupo de gobierno de Medina «explicaciones de las prisas con las que pretendía autorizar esta instalación de dudosa legalidad». Ante ambas ideas, el concejal Manuel Villanueva, señaló que el Ayuntamiento de Villarcayo debe «respetar» las decisiones del medinés.

Más de 6000 firmas contra la instalaciçon de la "megafábrica" de Moneo

Más de 6.000 firmas rechazan la planta de hidrocarburo de Moneo

Amigos de Moneo y Por Merindades Limpias insisten en que la fábrica conllevará «inmensos peligros para la salud y la calidad ambiental y hará daño a la agricultura y el turismo»

Representantes de la Asociación de Amigos de Moneo y Por unas Merindades Limpias entregando las firmas.

A.C. / Medina de Pomar

Representantes de la Asociación de Amigos de Moneo y la Plataforma Por unas Merindades Limpias entregaron ayer en el Registro del Ayuntamiento medinés un total de 6.100 firmas recogidas en las distintas localidades de la comarca. Los titulares de las rúbricas, que también serán enviadas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Procurador del Común, el Defensor del Pueblo y a instancias europeas, muestran su «firme oposición y rechazo» al proyecto empresarial de instalar una planta de reciclado de neumáticos y aceites usados en Moneo para su transformación en hidrocarburo líquido con destino a refinerías.
Ambos colectivos defienden en una carta dirigida al alcalde medinés, José Antonio López Marañón, que el proyecto de Reciclados Ecológicos Burgaleses conllevará «inmensos peligros para el futuro de toda la comarca, para la salud de sus habitantes y la pérdida de su calidad ambiental, así como un daño profundo a sus dos ramos principales de sustento, la agricultura y el turismo». La misiva que acompañó a las firmas iba acompañada por un amplio dossier, en el que ambas asociaciones plantean las «irregularidades» que han ido viendo a lo largo de la tramitación de este proyecto empresarial.


Amigos de Moneo y Por unas Merindades Limpias mantienen que esta empresa no debería haber sido considerada como una «instalación de almacenamiento de productos petroquímicos y químicos», como sostuvo la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos cuando en abril decidió no someter a este proyecto a una evaluación de impacto ambiental y derivarlo al trámite de autorización ambiental. Por contra, los opositores a la fábrica sostienen que debería haber sido clasificada como una «instalación de incineración de residuos peligrosos definidos en el artículo 3.c., de la Ley 10/1998, de 21 de abril...» y, por tanto, debería haber sido sometida a una evaluación de impacto ambiental.

Filtraciones

Otras irregularidades que denuncian son las relativas al proyecto. En su apartado geológico consideran que «no se ha realizado una cartografía geológica a detalle de las inmediaciones... para predecir las consecuencias de posibles filtraciones al terreno». Amigos de Moneo y Por unas Merindades Limpias afirman que «una simpe solera de hormigón es un material susceptible de fisuración y poroso que permitirá el paso de los vertidos líquidos al terreno». Asimismo, denuncian que los dos tanques de almacenamiento de hidrocarburo proyectados serán de «simple pared de acero» y el duro clima de la comarca «originaría un rápido deterioro, provocando vertidos e incluso derrames de mayor entidad».


Las emisiones a la atmósfera también se ponen en tela de juicio desde estos dos colectivos. Según sus cálculos se superarían las emisiones permitidas de partículas o cenizas, carbono orgánico y cloruro de hidrógeno, pero además denuncian que el proyecto no menciona «el mercurio, arsénico, plomo, cromo, cobre, niquel, dioxinas, furanos... altamente contaminantes y nocivos para la salud».

El Ayuntamiento de Medina de Pomar recibe casi 10.000 firmas contra la planta de reciclado de Moneo

La Plataforma “Merindades Limpias”, la Asociación Amigos de Moneo y la Asociación de Madres de Medina de Pomar han entregado hoy casi 10.000 firmas contra la instalación de la planta revalorizadora de residuos peligrosos y no peligrosos, que la empresa Reciclados Ecológicos Burgaleses tiene intención de poner en marcha en la localidad de Moneo, con el visto bueno del Ayuntamiento de Medina de Pomar y de la Junta de Castilla y León.

Se trata de una iniciativa que supondrá un ataque directo contra el medio ambiente de Las Merindades, propiciando una caída del turismo rural y una merma de los ingresos de los comercios y establecimientos hosteleros de la zona, por lo que los 40 puestos de trabajo que se crearán no servirán para paliar la pérdida más que mil que se va a producir. Desde la Plataforma “Merindades Limpias”, su portavoz, Romi Mozas, ha insistido en que falta información sobre una planta de reciclaje de neumáticos y aceite industrial, completamente experimental, de la que nadie conoce las consecuencias que se derivarán del tratamiento.

Por los datos de los que disponen, la planta revalorizadora de residuos peligrosos y no peligrosos trabajará con 45.000 toneladas de neumáticos y miles de litros de aceite industrial usado, por lo que debería someterse a un exhaustivo examen ante las consecuencias medioambientales de la actividad, y no ha sido así. Romi Mozas ha recordado que la Junta de Castilla y León ha desestimado realizar una Evaluación de Impacto Medio Ambiental, basándose en una clasificación de la planta como acumuladora de residuos, cuando lo que realizará será un tratamiento de los mismos.

Romi Mozas ha asegurado que son más de 7 las irregularidades que los técnicos y abogados de la Plataforma “Merindades Limpias” han encontrado en todo el procedimiento administrativo, por lo que tampoco confían en ese estudio técnico que han pedido a una universidad española, indeterminada, puesto que, como todos los informes de encargo, es pagado, por lo que sus conclusiones se acomodarán a los intereses de los peticionarios.

Por ello, la Plataforma “Merindades Limpias”, la Asociación Amigos de Moneo y la Asociación de Madres de Medina de Pomar han hecho entrega, en el Ayuntamiento de Medina de Pomar, de más de 9.000 firmas en contra de la instalación de esta macroplanta de reciclado. Una medida que se suma a la manifestación del pasado domingo 6 de diciembre y que no será la última. Romi Mozas ha asegurado que estarán dispuestos a enviar las firmas a la Junta de Castilla y León, al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo. Además, si fuera necesario, llegarán a Bruselas.

La entrega de firmas irá acompañada de toda una serie de documentos que avalan el posicionamiento de estas tres agrupaciones contra la planta de reciclaje, así como de cartas de apoyo al movimiento. La presidenta de la Plataforma “Merindades Limpias” ha insistido en que las personas que componen estas asociaciones proceden de ámbitos muy diferentes, con opiniones e ideologías diversas, pero les une un mismo objetivo: impedir que Las Merindades se destruyan.

El AMPA de Medina de Pomar "El Salcinal" se posiciona a favor de una evaluación de impacto ambiental

Ante la grave polémica surgida en los últimos tiempos, por la intención de instalar en el término de Moneo, una planta de “VALORIZACION DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS PARA LA OBTENCION DE HIDROCARBURO LIQUIDO”, por parte la empresa “Reciclados Ecológicos Burgaleses S.L.”

“AMPA EL SALCINAL”, tras su aprobación en Junta Extraordinaria, celebrada el pasado día 17 de diciembre en el Salón de Actos de Caja de Burgos, hace el siguiente comunicado:

1) Manifestar nuestra profunda preocupación por el malestar social surgido.

2) No estar de acuerdo con la forma que se ha tramitado, tanto a nivel de la Junta de Castilla y León, como del Ayuntamiento de Medina de Pomar, la autorización para la instalación de la fábrica. Ya que entre otras cosas, según la Junta de Castilla y León en el proyecto citado esta contemplado en el Anexo II, grupo 6:

- Instalaciones de almacenamiento de productos petroquímicos y químicos.

Así lo alega, en el B.O.C. yL. Nº73 (20/4/2009), para no someter a la empresa a la Ley
de Evaluación de Impacto Ambiental, cuando en el enunciado de ese mismo Boletín se
produce la siguiente contradicción:
“DECISION MOTIVADA DE NO SOMETIMIENTO AL PROCEDIMIENTO DE
IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE PLANTA INDUSTRIAL PARA
OBTENCION DE HIDROCARBURO LIQUIDO MEDIANTE PROCESO DE RECI-
CLADO DE NEUMATICOS FUERA DE USO EN MONEO, TERMINO MUNICI-
PAL DE MEDINA DE POMAR (BURGOS) ……..”

3) Que las explicaciones recibidas por parte de la empresa, en su reunión con los vecinos de las Merindades, que tuvo lugar el pasado día 27 de noviembre, en los locales de Caja de Burgos, con la presencia de 2 representantes de la misma, así como del Alcalde de Medina y la Alcaldesa de Moneo, no fueron ni suficientemente claras, ni tranquilizadoras, respecto a los efectos contaminantes o no de la citada planta, como:
- Emisiones a la atmósfera
- Utilización de aguas subterráneas y su posterior desecho al río
- Tráfico de camiones, por el centro de Medina y otros pueblos de las Merindades, transportando sustancias altamente peligrosas y contaminantes.
- Etc…….
Además de no saber o no querer exponer como funciona la planta experimental que tiene la empresa bajo el nombre de “Reciclados Ecológicos Andaluces S.L.”, en el término municipal de Aznalcollar (Sevilla).

4) La creación de, aproximadamente, 50 puestos de trabajo directos, según estimaciones de la empresa, no sabemos si supondrá a la larga, una pérdida de puestos de trabajo en otros sectores, como la agricultura y el turismo, parte muy importante de la economía de la comarca. Sobre todo cuando se esta luchando por conseguir un marca de calidad de la misma a través de, entre otros, el Ceder Merindades.

Es por ello que creemos urgente y necesario, que se paralice cualquier actuación para la instalación de la citada planta, mientras no se realice una Evaluación de Impacto Ambiental, por parte de una empresa independiente y que sus resultados se pongan a disposición de todos los habitantes de las Merindades que deseen consultarlos.

En Medina de Pomar, a 17 de diciembre de 2009
“A.M.P.A El Salcinal”

El alcalde se ratifica en que dará licencia de obra a la planta de Moneo

Parece que llegan malas noticias desde el insigne ayuntamiento de Medina de Pomar.

En resumen, que el alcalde no piensa dar marcha atrás y acusa a la oposición de mentir, se saca de la manga un informe ambiental y se tira el farol de que el Corredor del Cadagua va a ampliarse hasta Trespaderne debido a una "declaración de intenciones" de Berta Tricio.

Medina de Pomar / Economía y medio ambiente

El alcalde se ratifica en que dará licencia de obra a la planta de Moneo

La oposición mostrada al proyecto de la empresa Reciclados Ecológicos Burgaleses en la manifestación del pasado 6 de diciembre no ha variado la postura del equipo de gobierno

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez -en primer término-, el alcalde medinés y la edil Mónica Pérez.

A.C. / Villarcayo

El alcalde medinés, José Antonio López Marañón, acompañado por los ediles Mónica Pérez y Alfonso Martínez, volvió a mostrar ayer su convencimiento de que el proyecto de la empresa Reciclados Ecológicos Burgaleses de instalar una planta de reciclado de neumáticos y fabricación de hidrocarburo en Moneo traerá consecuencias positivas para el desarrollo de Medina y la comarca. Tras la manifestación celebrada el día 6 y en la que participaron dos mil personas, el regidor se ratificó y afirmó que «si la empresa cumple todos los parámetros a que le marca la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento le concederá la licencia de obra para que podamos contar con esos puestos de trabajo y Medina siga progresando, no solo en el aspecto turístico, sino también en el industrial».


Sin ánimo de menospreciar la autorización ambiental concedida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a este proyecto, el equipo de gobierno ha querido contar con un nuevo informe técnico que valore su posible afección al medio ambiente. Ha sido solicitado a una universidad, «que no es la de Burgos ni la del País Vasco» y que el alcalde no quiso desvelar por expreso deseo del equipo técnico que realiza el trabajo. Una vez que este nuevo estudio llegue a manos del equipo de gobierno «nos ayudará a decidir», remarcó el alcalde, quien aseguró tener una «profunda preocupación, porque cuando las cosas se tratan de distorsionar, se confunde a la opinión pública».


López Marañón insistió en que «todos los informes son favorables al proyecto y solo hay un inconveniente, el trasiego de camiones». Pero, añadió que existe «la posibilidad de contar en breve con una prolongación del Corredor del Cadagua entre El Berrón y Trespaderne y esta autovía vendría a dar una solución al paso de camiones con circunvalaciones».
«El equipo de gobierno cree en este proyecto y me atrevo a decir que cree en él toda la Corporación, pero los ediles socialistas están manteniendo una postura cobarde, porque tras la visita a la planta que esta empresa tiene en Sevilla, todos estábamos convencidos de que podía funcionar en Moneo», aseguró López Marañón, quien viajó acompañado, entre otros, por el socialista Isaac Angulo.


En este sentido, la concejal Mónica Pérez recordó que el PSOE votó a favor cuando en diciembre de 2008, una Comisión municipal de Urbanismo aprobó la autorización de uso excepcional de suelo rústico a Reciclados Ecológicos Burgaleses para instalarse en una parcela de 6,5 hectáreas en Moneo. En marzo, un anteproyecto de la planta pasó por la Comisión de Medio Ambiente para emitir un informe previo a la tramitación ante la Junta de Castilla y León. «Es extraño que el PSOE haya esperado tanto para reclamar una evaluación de impacto ambiental y entendemos que está aprovechando esta oportunidad política para hacer daño al equipo de gobierno», siguió diciendo la edil del PP. Mientras, el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, insistió en que «creemos que el proyecto es bueno para Medina y Las Merindades» y «la lista de beneficios es muy mayor que la de inconvenientes». «Confiamos en los técnicos que han firmado informes favorables», señaló y animó a los ciudadanos a consultar el proyecto en el Ayuntamiento, algo que hasta ahora solo han hecho dos vecinos.

Inagurado el blog de la Plataforma "Merindades Limpias"

Queda inagurado de forma oficial el blog de la Plataforma "Meridades Limpias" de la comarca de Las Merindades (Burgos) que tiene como fín preservar el patrimonio natural, paisajístico, humano... de la comarca así como efectuar todas las actuaciones que considere pertinenetes para buscar un desarollo sostenible de la comarca.

Aún estamos últimando los detalles técnicos para su puesta en funcionamiento, perdonen las molestias.


Más de 2.700 personas se manifiestan contra la "megafábrica" de Moneo

Medina de Pomar vivió ayer la protesta popular más multitudinaria que nunca ha conocido. El proyecto de instalar en la pedanía de Moneo una planta de reciclaje de neumáticos, plásticos y gomas para convertirlos en hidrocarburo líquido ha sido la chispa que encendió a dos mil manifestantes. Sus gritos se escucharon sin cesar a lo largo de todo el recorrido de la manifestación, que arrancó pasada la una del mediodía en la avenida de Santander para continuar por la Ronda y Martínez Pacheco y bajar la calle Mayor hasta Somovilla.

Entre la multitud hubo vecinos y visitantes de Medina de Pomar, Villarcayo, Trespaderne, el Valle de Tobalina, Frías y otros puntos de la comarca, así como representantes políticos, como el secretario provincial del PSOE, José María Jiménez; el diputado nacional socialista, Luis Tudanca; los ediles del PSOE de Medina; el alcalde de Trespaderne, José Luis López; el edil socialista de Villarcayo, Luis Ángel González, el coordinador provincial de IU, Pedro Maria de Palacio, la edil de Izquierda Unida de Miranda de Ebro, Concepción Ortega, y el edil de Villarcayo de Iniciativa Merindades, José Casado.

Durante la marcha se corearon numerosas consignas, como «No hidrocarburos, queremos aire puro», «Marañón no seas cabezón, desde Valladolid nos quieren ver morir» o «la planta de Moneo es un mamoneo». En varias ocasiones, se solicitó al alcalde de la ciudad, José Antonio López Marañón, que «razone y rechace el proyecto», que solo está pendiente de las licencias de obra y actividad municipales, al haber obtenido ya la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León.

Dos generaciones de Por unas Merindades y Amigos de Moneo, Isabel Presa y el joven Félix, fueron los encargados de leer el comunicado final. «Queremos un territorio limpio, con calidad ambiental, con tierras que den productos sanos y de la máxima calidad y trabajar porque obtengan denominaciones de origen», indicaron. «Ahí es donde tiene que trabajar el alcalde y no en traer una industria pesada que generará un grave impacto social, ambiental y económico», añadieron.
En su discurso relataron también las consecuencias que, a su juicio, traerá el proyecto de la empresa Reciclados Ecológicos Burgaleses: «Esta megafábrica nos traerá que miles de veraneantes no quieran pasar aquí su tiempo de ocio, todos los sectores se verán afectados, desde la agricultura y ganadería, hasta la construcción, los servicios y el turismo».

emisiones. En su intervención también relataron que la planta quemará 45.000 kilos de biomasa al día y tratará 150.00 kilogramos de neumáticos, plásticos y gomas, así como otros 150.000 kilos de aceites usados, para producir hidrocarburo. Aseguraron que tras consultar a ingenieros, químicos y físicos han llegado a la conclusión de que «las consecuencias para el territorio serán devastadoras» y que «la emisión de partículas superará 30 veces los valores permitidos; las de cloruro de hidrógeno, 46 veces; y las de carbono orgánico, 15 veces».
En suma, insistieron en que «su interés es la salud y la calidad de vida y se empeñan en convertirnos en un estercolero». Por contra, defendieron un desarrollo sostenible siguiendo la líneas en la que trabajan la Junta de Castilla y León, protegiendo espacios, como Ojo Guareña, Monte Santiago o los Montes Obarenes, y el Ceder Merindades, promoviendo la Marca de Calidad de Las Merindades.