Más sobre mí...

Este es el blog colectivo de los miembros de la Plataforma Merindades Limpias, que queremos sea un punto de encuentro de todos los amantes de las Merindades y a través del cuál vamos a exponer todas nuestras opiniones e impresiones

Saludo de Bienvenida

Os damos la bienvendida al este blog, órgano de expresión en internet de la Plataforma "Merindades Limpias" de la comarca de Las Merindades, situada en el norte de la provincia de Burgos. Reciban un cordial saludo por parte de todos los miembros de la Plataforma, esperemos que el contenido sea de su agrado y facilite su información

El Ayuntamiento de Medina de Pomar recibe casi 10.000 firmas contra la planta de reciclado de Moneo

La Plataforma “Merindades Limpias”, la Asociación Amigos de Moneo y la Asociación de Madres de Medina de Pomar han entregado hoy casi 10.000 firmas contra la instalación de la planta revalorizadora de residuos peligrosos y no peligrosos, que la empresa Reciclados Ecológicos Burgaleses tiene intención de poner en marcha en la localidad de Moneo, con el visto bueno del Ayuntamiento de Medina de Pomar y de la Junta de Castilla y León.

Se trata de una iniciativa que supondrá un ataque directo contra el medio ambiente de Las Merindades, propiciando una caída del turismo rural y una merma de los ingresos de los comercios y establecimientos hosteleros de la zona, por lo que los 40 puestos de trabajo que se crearán no servirán para paliar la pérdida más que mil que se va a producir. Desde la Plataforma “Merindades Limpias”, su portavoz, Romi Mozas, ha insistido en que falta información sobre una planta de reciclaje de neumáticos y aceite industrial, completamente experimental, de la que nadie conoce las consecuencias que se derivarán del tratamiento.

Por los datos de los que disponen, la planta revalorizadora de residuos peligrosos y no peligrosos trabajará con 45.000 toneladas de neumáticos y miles de litros de aceite industrial usado, por lo que debería someterse a un exhaustivo examen ante las consecuencias medioambientales de la actividad, y no ha sido así. Romi Mozas ha recordado que la Junta de Castilla y León ha desestimado realizar una Evaluación de Impacto Medio Ambiental, basándose en una clasificación de la planta como acumuladora de residuos, cuando lo que realizará será un tratamiento de los mismos.

Romi Mozas ha asegurado que son más de 7 las irregularidades que los técnicos y abogados de la Plataforma “Merindades Limpias” han encontrado en todo el procedimiento administrativo, por lo que tampoco confían en ese estudio técnico que han pedido a una universidad española, indeterminada, puesto que, como todos los informes de encargo, es pagado, por lo que sus conclusiones se acomodarán a los intereses de los peticionarios.

Por ello, la Plataforma “Merindades Limpias”, la Asociación Amigos de Moneo y la Asociación de Madres de Medina de Pomar han hecho entrega, en el Ayuntamiento de Medina de Pomar, de más de 9.000 firmas en contra de la instalación de esta macroplanta de reciclado. Una medida que se suma a la manifestación del pasado domingo 6 de diciembre y que no será la última. Romi Mozas ha asegurado que estarán dispuestos a enviar las firmas a la Junta de Castilla y León, al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo. Además, si fuera necesario, llegarán a Bruselas.

La entrega de firmas irá acompañada de toda una serie de documentos que avalan el posicionamiento de estas tres agrupaciones contra la planta de reciclaje, así como de cartas de apoyo al movimiento. La presidenta de la Plataforma “Merindades Limpias” ha insistido en que las personas que componen estas asociaciones proceden de ámbitos muy diferentes, con opiniones e ideologías diversas, pero les une un mismo objetivo: impedir que Las Merindades se destruyan.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
     

    Ahora en navidades es cuando intentarán colarnos algo .
    Cuando la gente está de resaca o borracha.

    No hay que despistarse.

  2. Anónimo dijo...
     

    ke se la meta por el culo el marañon ese

  3. Anónimo dijo...
     

    con la planta las lechugas de moneo y alrededores seran mas ricas y sabrosas .Adios a la seña de identidad de la zona y pobre rio se kedara sin truchas bueno las cojeremos en la pescaderia.

Publicar un comentario